Pestañas

domingo, 24 de febrero de 2013

Célula Eucariota. Cloroplastos y Fotosíntesis



CÉLULA EUCARIOTA: CLOROPLASTOS Y FOTOSÍNTESIS


Los cloroplastos son organelos citoplasmáticos especiales que están presentes sólo en las células vegetales. Tienen forma esférica, ovoide o discoide. Miden en promedio de 4 a 6 micras.

Está conformado de la siguiente manera:
Una envoltura, compuesta por dos membranas separadas por un estrecho, el espacio intermembrana, que son: La membrana externa, que contiene porinas que la hacen permeable a solutos de alto peso molecular. Y, La membrana interna, que es relativamente impermeable, las sustancias que se mueven a través de ella lo hacen con ayuda de varios transportadores.
Los tilacoides, son sacos membranosos aplanados. Son una organización de la membrana interna. La luz tilacoide, es el espacio dentro de un tilacoide.
Las granas, son grupos de tilacoides ordenados como una pila de monedas.
El estroma, es el espacio fuera del tilacoide pero dentro de la envoltura externa del cloroplasto.
El estroma tilacoide, son cisternas membranosas aplanadas que conectan algunos tilacoides de una grana con los de otra.



Los cloroplastos poseen pigmentos que intervienen en la fotosíntesis, proceso a través del cual se emplea la energía solar para convertir el carbono inorgánico (CO2) en compuestos orgánicos.
Los sucesos de la fotosíntesis se pueden dividir en dos series de reacciones:

En la primera etapa (reacciones dependientes de luz), se absorbe la energía de la luz solar para convertirla en energía química, la cual se almacena en el ATP y el NADPH.

Durante la segunda etapa (reacciones independientes de luz o reacciones en la oscuridad), se sintetizan carbohidratos a partir de dióxido de carbono (CO2) empleando la energía almacenada en el ATP y el NADPH formado en las reacciones dependientes de luz.

Reacciones en un cloroplasto durante la fotosíntesis



No hay comentarios:

Publicar un comentario