Pestañas

domingo, 24 de febrero de 2013

Célula Eucariota. Citoesqueleto y Motilidad Celular




CÉLULA EUCARIOTA: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD CELULAR


Citoesqueleto:
Es un entramado tridimensional que provee el soporte interno a la célula. Permiten mantener su forma, poder cambiarla y desplazarse, así como mantener la ubicación de los orgánulos celulares y facilitar el desplazamiento de estos.  
Es característico de las células eucariotas ya que está ausente en las procariotas. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas
El citoesqueleto se compone de tres (3) estructuras filamentosas: microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos.


-       Microtúbulos: Estructuras cilíndricas huecas que tienen diámetro de 24nm, una pared con espesor de 5nm y longitud que puede extenderse a todo lo largo o ancho de una célula. La pared se compone de subunidades formadas a partir de la proteína llamada tubulina. Los microtúbulos actúan como un tablado para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de “pistas” para que se muevan los orgánulos y vesículas. Estos también forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Cuando se disponen en forma geométrica dentro de cilios y flagelos, son usados para la locomoción o para mover líquido circundante o partículas. 



-       Filamentos intermedios: Son filamentos sólidos, no ramificados, de superficie lisa y un diámetro de 10nm. Son los componentes más estables y se componen de dos tipos de queratina: tipo I (ácida) y tipo II (neutra y básica).




-       Microfilamentos: Estructuras finas, sólidas. Miden cerca de 8nm. No son estructuras permanentes y están compuestas de actinas (actina G y actina F). La actina es una proteína con funciones contráctiles, es también la proteína celular más abundante. La asociación de estos microfilamentos de actina con la proteína miosina es la responsable de la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo los movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citiocinesis.












-       Cilios y flagelos: Son organelos movibles en forma de pelos, proyectados desde la superficie de algunas células eucariotas.
Los cilios se mueven desde la base y se retrae desde la punta.
Los flagelos se mueven en forma ondulatoria






1 comentario: