Pestañas

domingo, 24 de febrero de 2013

Célula Eucariota. Ciclo de División Celular




CICLO DE DIVISIÓN CELULAR

Las células crecen y se dividen mediante una serie repetida de eventos llamados ciclos de división celular (o ciclo celular). En este ciclo tenemos La Interfase y la Fase M (llamada así por el proceso que se cumple, Mitosis). También, la Meiosis.
En el primer caso, (Interfase y fase M), el ciclo lo cumplen las células somáticas, son las células con dotación genética completa, siendo diploides que pueden formar nuevo tejido mediante el proceso de división celular. Este proceso comienza desde que nacemos hasta que morimos, es decir, toda la vida.

Interfase: 

Comprende las fases G1, S, y G2.
Durante la fase primera (G1), la célula crece y se prepara para la replicación de ADN, que ocurre en la subsiguiente fase S. El crecimiento tiene lugar en la fase G2, y finalmente la mitosis ocurre en la fase M.

Los cromosomas que se duplicaron en la fase S están tan empaquetados-  (cromatina)- que no pueden verse individualmente (no son observables al  microscopio).




Fuera del núcleo de las células animales, se encuentran dos centrosomas que contienen  un par de centriolos. Los dos centrosomas son producidos por la duplicación de un  solo centrosoma en la interfase temprana. Estos centrosomas sirven como centros  organizadores de microtúbulos (COM). Los microtúbulos se extienden de los  centrosomas radialmente para formar un áster.
Las células vegetales no tienen centrosomas. Diferentes clases de microtúbulos  funcionan como sitios de formación de husos.


Fase M: 

Ocurre la mitosis y citocinesis, fase de reparto (división) de material celular.

La mitosis, (división del núcleo) es un proceso continuo que consiste en varias fases:
profase, metafase, anafase, y telofase. 
La división celular que sigue se llama citocinesis( división del citoplasma).

Profase:
Los cromosomas se hacen visibles, el nucléolo desaparece, En el citoplasma, se forma el huso mitótico, a expensas de los microtúbulos de los  dos pares de centriolos, al tiempo que estos emigran a los polos de la célula. La membrana nuclear desaparece al final de la profase. Esto da la señal para el inicio de la siguiente fase, la metafase.



Metafase:
Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula. Los cromosomas, están altamente enrollados y condensados, y se disponen  (alinean) en un plano equidistante de los dos polos de la célula, constituyéndose la  llamada placa ecuatorial de la metafase.



Anafase:
La anafase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las  cromátidas hermanas se separan, y las nuevos cromosomas hermanos se van  moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso. Al final de la anafase, un juego completo de cromosomas (2n) se agrupa en cada polo de la célula.



Telofase:
Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos. Los cromosomas empiezan a desenrollarse y eventualmente asumen el aspecto extendido característico de la interfase.
La membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas, el huso desaparece y se forma el nucléolo. La división nuclear por mitosis está completa en este punto.


En la citocinesis, la división del citoplasma, usualmente está en progreso antes de que la división nuclear se complete. En las células animales, la citocinesis involucra a la formación de una hendidura o surco resultante de la división de la célula en dos.


Las células vegetales tienen paredes celulares, por tal razón la citocinesis no se lleva a cabo con una hendidura en la parte central de la célula que acaba en un estrangulamiento (lo que ocurre en la célula animal). En su lugar, durante la telofase se forma una placa a través de la célula en el lugar de la placa de la metafase.

Durante la telofase, vesículas membranosas derivadas del aparato de Golgi, emigran de adentro de la célula, donde estuvo la placa ecuatorial de la metafase y se fusionan para formar una placa celular.
Eventualmente, el crecimiento de la placa celular se fusiona con la membrana plasmática, produciendo dos células hijas, cada una con su propia membrana. 
Una nueva pared celular se forma entre las dos membranas de la placa celular.











 Citocinesis en una célula eucatiota vegetal.




Proceso de Mitosis




Ahora bien, el proceso de Meiosis, lo cumplen las células sexuales o germinalesy son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides y óvulos). Por lo tanto, este proceso, a diferencia de la mitosis, ocurre desde el momento que nos desarrollamos hasta la menopausia (mujeres) y/o andropausia (hombres).


Meiosis:

Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase I y II, metafase I y II, anafase I y II y telofase I y II.

Veamos todo en este video




No hay comentarios:

Publicar un comentario